viernes, 26 de agosto de 2011

Ministerio de Salud decretó alerta sanitaria por Virus Hanta en la región del Biobío

A nivel regional, durante 2011 se han ratificado 8 casos de Síndrome Cardiopulmonar provocado por esta enfermedad, cifras que se ubican por sobre lo observado a nivel nacional, con  una letalidad de 75 por ciento (6 fallecidos). 
De esta forma, tres regiones contarán con recursos adicionales para enfrentar las implicaciones de este problema de salud pública, toda vez que el  Minsal ya decretó la misma medida en Los Lagos y Aysén tras el explosivo aumento de la población de roedores.  
  En total, 39 casos confirmados de virus hanta se registran hoy en el país, según informó la autoridad. La cifra se encuentra por sobre lo esperado y obliga a reforzar el trabajo preventivo que se realiza en las zonas de mayor riesgo del país que van desde las regiones de Maule a Aysén.

Estos antecedentes fueron entregados por el Subsecretario Díaz durante una visita al laboratorio de biología del Instituto de Salud Pública, oportunidad en que advirtió que el año pasado se produjeron 61 casos de la enfermedad a nivel nacional y que de acuerdo a la situación epidemiológica actual ‘‘resulta esperable que el mismo número de casos se repita durante 2011’‘, situación que calificó como preocupante dada la alta letalidad que tiene el virus. De hecho, a la fecha se reportan 14 víctimas fatales en todo el país.

Junto con recordar las medidas de prevención que deben adoptar las familias,  como guardar los alimentos en recipientes cerrados, no dejar restos de comida sobre mesas, muebles, y pisos  y ventilar las espacios cerrados antes de ingresar,  el Subsecretario aseguró que, de manera preventiva, instruyó a los Seremi de las regiones del sur del país a redoblar las acciones preventivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario