jueves, 1 de septiembre de 2011

Salud y Bienestar


Vida Sin Droga


Campaña contra la marihuana


Medicamentos Herbarios Tradicionales


El Ministerio de Salud, en cumplimiento de las políticas públicas de salud, así como de los lineamientos y directrices establecidas en la Política Nacional de Medicamentos, ha desarrollado un proceso de regulación en torno a las medicinas alternativas y en específico sobre los medicamentos herbarios tradicionales.
Así, en reconocimiento de la cultura popular y ancestral de nuestros pueblos originarios y en concordancia con las estrategias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se han establecido las bases regulatorias para permitir el adecuado acceso a los medicamentos herbarios tradicionales.
Para concretar el proceso de introducción de los medicamentos herbarios tradicionales y propiciar su correcto uso, se ha desarrollado un libro electrónico que se difunde a la comunidad, conteniendo las descripciones de las especies vegetales y sus usos reconocidos, así como las exigencias de su rotulación, contenidos que permitirán a los usuarios profundizar sus conocimientos y obtener el máximo beneficio de estas alternativas terapéuticas.


algunas de estas hierbas son:


Abedul Achicoria Ajenjo Albahaca Alcachofa Aloe Anis Arnica Arrayán-Chequen Artemisa-Matricaria Bailahuén Bardana-Lampazo Boldo Bolsita del pastor Borraja Buchu Cabello de ángel Cachanlangua Canelo Cedrón Cepa caballo Chepica Chilco-Fucsia Chinita-Caléndula 

EL USO RACIONAL DE MEDICAMENTOS

Los medicamentos son una de las herramientas terapéuticas más utilizadas en la práctica de la medicina, constituyéndolos en un bien esencial para el desarrollo de los países y cuyo uso de manera apropiada permite la obtención de importantes beneficios sanitarios representados por la prevención, diagnóstico, curación, atenuación y tratamiento de las enfermedades y sus síntomas.


El proceso que sigue un medicamento, desde su elaboración hasta su utilización, esta conformado por diversas etapas, cada una de las cuales requiere de la participación de profesionales y técnicos de la salud, tales como Médicos, Enfermeras, Químicos Farmacéuticos, Auxiliares y técnicos, que participan activamente en la búsqueda de la mejor alternativa terapéutica para la prevención, tratamiento y restablecimiento de la salud de un paciente. Además, en última instancia el paciente también es requerido en este proceso, ya que se le pedirá que, en una actitud de autocuidado y responsabilidad, utilice el medicamento siguiendo atentamente las instrucciones recibidas. Así, desde una óptica integral del uso de medicamentos, todas las personas estamos llamadas a propiciar un uso racional y apropiado de éstos.


Sin embargo, cuando los medicamentos se utilizan de manera inapropiada se convierten en una amenaza para la salud individual y colectiva, derivado del uso de un medicamento incorrecto o que siéndolo, no es administrado en las dosis y períodos que se requieren para asegurar la efectividad en el tratamiento o derivado del gasto innecesario en medicamentos que se utilizan sin requerirse o que se seleccionan aquellos productos de alto costo, existiendo alternativas más económicas y seguras.


La Política Nacional de Medicamentos ha establecido los lineamientos en torno a la utilización racional de las alternativas fármaco-terapéuticas existentes, lo que en un concepto amplio incluye desde la selección de medicamentos, hasta la prescripción y utilización de los mismos en los pacientes. En ese contexto, dicho documento político, incorpora la necesidad de implementar estrategias de Uso Racional de Medicamentos en todos lo niveles donde se realicen actividades relacionadas con el uso de medicamentos, propiciando la obtención de un uso adecuado, propicio y eficiente de los medicamentos disponibles, optimizando los resultados sanitarios y manejando eficientemente los recursos que se disponen.





Meningitis


La meningitis es una enfermedad generalmente grave que tiene variadas complicaciones. Se trata de la inflamación de las membranas que circundan el cerebro y la médula espinal, como consecuencia de una infección bacteriana o viral que invade el líquido cefalorraquídeo. Estos agentes provocan síntomas muchas veces similares y diferentes grados de recuperación. Esta enfermedad siempre requiere un tratamiento rápido, por la velocidad de su evolución y la posibilidad de secuelas o de muerte.
Los agentes causantes de la meningitis son:
  • 1) Neisseria meningitidis, bacteria causante de la enfermedad Meningocócica.
  • 2) Haemophilus influenzae b, bacteria causante de diversas infecciones, entre ellas de Meningitis por Hib.
  • 3) Diferentes virus del grupo enterovirus, que atacan el sistema respiratorio y digestivo, causando entre otras infecciones la meningitis viral o aséptica.
Existen tres tipos de meningitis:
1) Meningitis Meningocócica: Corresponde a la manifestación clínica de la infección producida por la bacteria "Neisseria meningitidis" (o meningococo) de la cual existen diversos serogrupos, siendo los más importantes los A, B y C. El meningococo puede afectar diversos órganos, ya que cuando la bacteria ataca las meninges (membranas que envuelven el cerebro), produce la inflamación del líquido cerebro espinal y entonces se habla de "meningitis meningocócica". Por otro lado, si la infección se disemina por vía sanguínea, produce un cuadro llamado "meningococcemia", que consiste en una septicemia que puede presentarse con o sin meningitis y cuya evolución puede ser aguda o fulminante. Se caracteriza por un rápido colapso circulatorio con rash hemorrágico. Esta enfermedad puede ser fatal, por lo que es necesario acudir inmediatamente a un establecimiento de salud.
2) Meningitis por Haemophilus influenzae b: La meningitis por Haemophilus influenzae es causada por dicha bacteria. Esta bacteria no debe confundirse con la enfermedad influenza, una infección de las vías respiratorias altas causada por el virus de la gripe. Esta enfermedad afecta principalmente a niños de 2 meses a 5 años de edad. Su comienzo puede ser repentino o lento y es común que se presente confusión progresiva o coma. Además de la meningitis, la bacteria Haemophilus influenzae b es causa de otras enfermedades, como la neumonía por Hib, artritis séptica, celulitis, pericarditis y osteomielitis.
3) Meningitis Viral o Aséptica: Es la forma más común de meningitis. Se trata de una enfermedad grave, pero raramente fatal en personas con un sistema inmune normal. El cuadro  agudo tiene una duración de 7 a 10 días. Las secuelas, consistentes en debilidad, espasmo muscular, insomnio y cambios de la personalidad pueden durar hasta un año, pero la recuperación es generalmente  completa.

Tuberculosis


La Tuberculosis es una infección bacteriana contagiosa que afecta principalmente a los pulmones, pero puede comprometer cualquier órgano. Es causada por la bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis o Bacilo de Koch, descubierto por Roberto Koch en 1882 en Alemania. Esta enfermedad ha causado efectos devastadores en el mundo causando millones de muertes, en el siglo XIX fue denominada la Peste Blanca.
Se puede transmitir por la inhalación de microgotas provenientes de la tos o el estornudo de una persona enferma. Si no es tratada de manera oportuna y adecuada puede causar daños permanentes en los pulmones o incluso la muerte.
No todas las personas que se infectan con el Bacilo de Koch presentan la enfermedad, la gran mayoría de las personas controlan la infección y nunca enferman. Un 10% de los infectados manifestarán la enfermedad a lo largo de la vida.
Se estima que un tercio de la población mundial esta infectada por el Bacilo de Koch, lo que se traduce en 9,7 millones de casos nuevos de tuberculosis al año y 1,7 millones de muertos por esta enfermedad.

Cómo se contagia

La Tuberculosis se puede contagiar por la inhalación de gotitas de agua provenientes de la tos o el estornudo de una persona enferma.
Las personas que presentan más riesgo de enfermar son las personas que viven con un enfermo con tuberculosis pulmonar y que no esta con tratamiento, también los adultos mayores y las personas con enfermedades como diabetes, alcoholismo, adicción a drogas, desnutrición o SIDA.


miércoles, 31 de agosto de 2011

Rubeóla y Rubeóla Congénita



La rubeola es una enfermedad infecciosa transmisible, de baja gravedad y es producida por un virus de la familia Togavirus del Género Rubivirus, que produce un cuadro leve en los niños y algo más complicado en personas adultas.
El problema de salud pública es cuando la enfermedad afecta a mujeres embarazadas y puede causar problemas al feto, lo que es conocido como Síndrome de rubéola Congénita.
Actualmente es una enfermedad sujeta a eliminación en Chile y en toda América, por lo que los casos son esporádicos y se presentan especialmente en hombres jóvenes y adultos.
Rubéola Congénita
Se llama Rubeóla Congénita cuando afecta a la embarazada durante las primeras 16 semanas de gestación.
Aunque la enfermedad es leve, si afecta a una mujer que se encuentre en el primer trimestre del embarazo, existen entre un 80% a 90% de posibilidades que el bebé nazca con malformaciones congénitas o que pueda producirse aborto espontáneo o muerte intrauterina. Las malformaciones congénitas que pueden afectar al feto son: sordera, cataratas, glaucoma , microcefalia, meningoencefalitis, retraso mental, persistencia del conducto arterioso, defecto del tabique interauricular o interventricular.
Este riesgo baja a un 10% aproximadamente si la mujer embarazada contrae la Rubéola en la semana 16 del embarazo.
Si la mujer embarazada contrae la Rubéola después de la semana 20 de gestación, es muy raro que se produzcan malformaciones en el feto.

domingo, 28 de agosto de 2011

Influenza

QUÉ ES:
Es una enfermedad respiratoria aguda, produc

ida por el virus de la influenza. A diferencia del resfrío común, sus síntomas son de mayor intensidad y gravedad. La duración de la enfermedad es "autolimitada", es decir mejora sola al cabo de unos días.
Sin embargo, a veces puede producir cuadros más graves, como neumonía y otras complicaciones, que con escasa frecuencia pueden llevar a la muerte. Estas complicaciones se dan especialmente en personas mayores, en personas con enfermedades crónicas, en niños lactantes y en embarazadas.
CÓMO SE CONTAGIA:

Normalmente la influenza se contagia entre una persona enferma y las sanas a través de las gotitas de saliva que se generan al toser o estornudar.
El principal mecanismo es a través de las manos, que tocan superficies contaminadas con secreciones respiratorias de un enfermo que tosió estornudó recientemente. Al llevarse las manos contaminadas a la cara, el virus ingresa a la vías respiratorias. Por ello es importante el lavado frecuente de las manos y el taparse la boca al toser o estornudar cuando se está enfermo. También es recomendable que el enfermo use una mascarilla cuando está en presencia de otras personas.
El período de incubación (que es el tiempo que transcurre entre el contagio y la aparición del primer síntoma) tiene una duración entre uno a cuatro días. Las personas comienzan a transmitir la infección uno o dos días antes que aparezcan los síntomas y hasta cinco días después de ese momento.

PREVENCIÓN:
Para la influenza estacional existe una vacuna que se aplica anualmente y que está indicada en todas las personas. El Ministerio de Salud cada año realiza una campaña gratuita para los que tienen mayor riesgo de presentar complicaciones por la influenza, como los adultos mayores, embarazadas, lactantes y portadores de enfermedades crónicas.
La vacunación también está indicada para todo el personal de salud, porque están mas expuestos al contagio.
La influenza puede prevenirse practicando medidas básicas de higiene, como el lavado frecuente de las manos con agua y jabón o con preparados de alcohol-gel y el uso adecuado de pañuelos para cubrirse la boca y nariz al toser y estornudar.

Infecciones de Transmisión Sexual


¿Qué son las ITS?

Las Infecciones de Transmisión Sexual  (ITS) son un grupo heterogéneo de enfermedades transmisibles, que afectan a hombres y mujeres, cuyo elemento en común es la transmisión por vía sexual.

Una persona que tiene una ITS, puede adquirir más fácilmente el virus de inmunodeficiencia humana (VIH),  que es el virus que provoca el SIDA. El tratamiento oportuno de estas infecciones evita las complicaciones y secuelas, disminuyendo la probabilidad de adquirir el VIH. Todas las ITS se pueden prevenir, diagnosticar y tratar.

Las ITS más frecuentes en Chile son:
• Condiloma Acuminado
• Sífilis
• Gonorrea
• Herpes
• Infección por Chlamydias
• Infecciones vaginales  

El VIH o Virus de la Inmunodeficiencia Humana, es un virus que se transmite por vía sexual, sanguínea y vertical (de una embarazada que vive con VIH a sus hijos/as durante la gestación, parto o lactancia). Se llama SIDA a la etapa avanzada de la infección producida por este virus. El VIH tiene la particularidad de atacar y destruir en forma progresiva al Sistema Inmunológico.

Plan de Invierno


viernes, 26 de agosto de 2011

Concurso "Elije NO Fumar"




La actividad, desarrollada en dependencias del Colegio Adventista de La Cisterna, consiste en desincentivar el hábito del cigarrillo a los estudiantes de 8º básico y de 1° y 2° medio, a través de un concurso en que todos los alumnos de los cursos inscritos suspendan el consumo de tabaco durante dos meses. Durante este período, serán los propios compañeros, a través de un compromiso, quienes se motivarán a mantener la abstinencia y realizarán actividades que desincentiven este hábito dentro de la comunidad escolar o en sus familias, lo cual les va dando puntaje. Éstas deberán estar enfocadas a la promoción de estilos de vida saludables.
 Sólo los cursos que hayan logrado mantenerse sin fumar podrán optar a ser los ganadores.
 Consultado por el diagnóstico del consumo de tabaco actual, la autoridad señaló que ‘‘es preocupante, ya que en octavo básico, uno de cada 3 niños fuma, cuando egresan de 4 medio el 40 por ciento fuma y al llegar a los 21 años el 50 por ciento son fumadores’‘.

 EL CONCURSO

Las inscripciones para participar en el concurso estarán abiertas a partir del 11 de agosto hasta el 1 de septiembre a través de la página web: www.concursoeligenofumar.cl.

Para los cursos inscritos satisfactoriamente el concurso comenzará el 5 de septiembre y terminará el 4 de noviembre de 2011. Contará con tres etapas y los puntajes se asignarán según una tabla de puntaje establecida y publicada en la página web del programa.


A los cursos ganadores se les premiará con $ 15 millones, recursos que les permitirá financiar su gira de estudio o fiesta de graduación.

Los premios del concurso se darán a conocer el 18 de noviembre y se repartirán en tres
zonas geográficas del país: norte, sur y zona metropolitana.

Además se considera un premio para cada uno de los profesores a cargo de los cursos ganadores.

Ministerio de Salud decretó alerta sanitaria por Virus Hanta en la región del Biobío

A nivel regional, durante 2011 se han ratificado 8 casos de Síndrome Cardiopulmonar provocado por esta enfermedad, cifras que se ubican por sobre lo observado a nivel nacional, con  una letalidad de 75 por ciento (6 fallecidos). 
De esta forma, tres regiones contarán con recursos adicionales para enfrentar las implicaciones de este problema de salud pública, toda vez que el  Minsal ya decretó la misma medida en Los Lagos y Aysén tras el explosivo aumento de la población de roedores.  
  En total, 39 casos confirmados de virus hanta se registran hoy en el país, según informó la autoridad. La cifra se encuentra por sobre lo esperado y obliga a reforzar el trabajo preventivo que se realiza en las zonas de mayor riesgo del país que van desde las regiones de Maule a Aysén.

Estos antecedentes fueron entregados por el Subsecretario Díaz durante una visita al laboratorio de biología del Instituto de Salud Pública, oportunidad en que advirtió que el año pasado se produjeron 61 casos de la enfermedad a nivel nacional y que de acuerdo a la situación epidemiológica actual ‘‘resulta esperable que el mismo número de casos se repita durante 2011’‘, situación que calificó como preocupante dada la alta letalidad que tiene el virus. De hecho, a la fecha se reportan 14 víctimas fatales en todo el país.

Junto con recordar las medidas de prevención que deben adoptar las familias,  como guardar los alimentos en recipientes cerrados, no dejar restos de comida sobre mesas, muebles, y pisos  y ventilar las espacios cerrados antes de ingresar,  el Subsecretario aseguró que, de manera preventiva, instruyó a los Seremi de las regiones del sur del país a redoblar las acciones preventivas.